Dirección artística: Michel Barthélémy.

Vestuario: Judy Shrewsbury.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 21 Marzo 2014.

Interpretación: Vincent Lindon (Marco), Chiara Mastroianni (Raphaëlle), Julie Bataille (Sandra), Michel Subor (Edouard Laporte), Lola Créton (Justine), Alex Descas (Dr. Béthanie).

LA HIPNÓTICA DEL NOIR

“Los Canallas (Les Salauds)" es un estilizado y gélido thriller francés que cuenta una historia oscura exigente con el espectador y plantea una trama de cine negro moderno repleta de personajes de moralidad ambigua. La película, ambigua y críptica, se retuerce en los recovecos de la sexualidad femenina con una brillante plasmación formal que para algunos podrá resultar algo recargada de ínfulas estéticas, pero a nosotros nos ha llegado a fascinar en muchos momentos.

SINOPSIS: Marco Silvestre, capitán de un petrolero, abandona el barco precipitadamente para volver a París a ayudar a su hermana Sandra. Su cuñado acaba de suicidarse, la fábrica familiar está al borde de la quiebra y su sobrina está ingresada en un hospital psiquiátrico. Sandra acusa a Edouard Laporte de ser el responsable de todos sus males. Decidido a vengar el daño que ha causado a su familia, Marco se muda al mismo edificio donde vive la amante de Laporte. Pero Marco no contaba con los secretos que su hermana no le ha desvelado.

"Los Canallas (Les Salauds)" es un film irregular, pero tremendamente atractivo, que consigue captar nuestra atención a través de su planteamiento de noir afrancesado, donde se crea la tensión dramática necesaria, combinando el suspense de la trama criminal con el peligroso conflicto que plantea el drama romántico entre sus protagonistas, interpretados de forma convincente por Vincent Lindon y Chiara Mastroianni.

"Los Canallas (Les Salauds)" es, por tanto, un film atmosférico que además de su efectista y efectivo tratamiento estético, utiliza con rigor el sonido y la música compuesta por el grupo Tindersticks, consiguiendo la cámara de Claire Denis un efecto hipnótico y alucinógeno en una propuesta menos transcendente de lo que aparenta sobre la (a)moralidad del ser humano, pero igualmente sexy y magnética para quien se deje arrastrar por su juego de elíptica visual y la cadencia de su narrativa.